Nuestra hija es adicta al celular

Dependencia a las nuevas tecnologías

Nuestra hija está todo el día con el móvil y, si no está con el teléfono está metida en internet… Empiezo a estar preocupada ¿tendrá un problema con estas cosas? Las nuevas tecnologías son muy beneficiosas: se puede encontrar mucha información, permiten comunicarse a larga distancia: a través de texto, de voz, de lengua de signos, etc. Pero también tienen riesgos y se puede convertir en una adicción.
Puede ocurrir que, al principio, se conecten a internet para hacer cosas del colegio o del instituto, y después con el paso del tiempo puede convertirse en algo sin lo que no pueden vivir. ¿Se puede ser adicto a internet o al móvil? Video en LSE ¿Qué son las “adicciones sin sustancia”? Es cuando algunos comportamientos (usar internet, chatear con el móvil, jugar a videojuegos, etc.) se hacen de forma repetida y exageradamente. Al principio son agradables y después se pierde el control.

Adicto a las nuevas tecnologías Videojuegos: son muy atractivos para los adolescentes por su vistosidad, sus efectos visuales y sonoros, son muy dinámicos, etc.
En general, los videojuegos no son malos o adictivos, el problema es los adolescentes abusan: juegan durante mucho tiempo al día, muchos días, parece que “no pueden vivir sin los videojuegos”, etc. y empieza a ser un problema en la vida cotidiana porque no salen con sus amigos y amigas, no hacen las tareas del instituto, etc.

A veces, a algunos adolescentes les falta algo en la vida real (autoestima, sentir poder, sentirse fuerte, tener éxito) y eso lo encuentran más fácilmente en los videojuegos. Internet: internet está en nuestras vidas y aporta muchos beneficios, para el adolescente también. Es un lugar también en el que poder conocer a personas a distancia o desconocidas, expresarse sin limitaciones y en el que entrar en cualquier página web, sin control. Internet es bueno o malo, depende de cómo se use, también hay peligros: estar demasiadas horas en internet, charlar personas desconocidas en chats, entrar en páginas web para adultos, etc. Lo importante es usar internet y las redes sociales de forma responsable.

Teléfono móvil: actualmente a través de los móviles se puede navegar por internet y hay aplicaciones de todo tipo: para chatear con otros amigos, para ligar, para hacer compras on-line, etc. Igual que ocurre con internet también hay peligros y los adolescentes tienen que aprender a usar el móvil de forma responsable. En resumen, el problema de estas tecnologías es cómo las usa vuestro hijo o hija: ¿usa las tecnologías o abusa de ellas? Video en LSE ¿Por qué abusan de las nuevas tecnologías? Es difícil decir una causa exacta de por qué algunos adolescentes abusan de las nuevas tecnologías o de los videojuegos.
A veces los adolescentes pasan por una situación traumática: separación de los padres, un fracaso escolar, un fracaso amoroso, etc. y no sabe muy bien cómo superarlo.

Además, en esta etapa de la vida aparecen muchos cambios personales (físicos, psicológicos, etc.) que tampoco entienden y le provocan confusión e inestabilidad. En internet encuentran un espacio en el que chatear sin pasar la vergüenza de presentarse en persona, y podrán desconectarse cuando quieran y evitar fácilmente situaciones desagradables.

En los videojuegos puede sentirse superior al enemigo, enfrentarse y superar pruebas… y todo eso le da seguridad, y es muy atractivo. Relacionarse a través de internet o del chat del móvil no es malo. El problema es que si solo lo hacen de internet o del móvil no aprenden a afrontar las situaciones ‘reales’: no se atreven al contacto cara a cara, a mantener la conversación, a que los demás le vean sus cambios físicos, a superar la vergüenza, etc. ¿Cómo sabemos que tiene un problema? Video en LSE Muchos padres y madres estáis preocupados por este tema y necesitáis saber qué situaciones son normales y cuáles no. ¿Cuándo tenéis que preocuparos? Posibles indicadores de que usa mal internet y el móvil.

Posibles indicadores:
* Se aísla de amigos y familia. Si vuestro hijo o hija adolescente no queda con sus amigos y amigas, Pasa mucho tiempo conectado. No solo usando internet, o chateando, sino también pendiente del móvil, o de internet, esperando mensajes o pensando en ello. Os quita el móvil.
* Puede que use vuestro teléfono a escondidas para que no aparezca en su factura, o porque ha sobrepasado su límite de datos o de minutos de llamadas.
* Utiliza el móvil cuando está con sus amigos o amigas. No solo en casa sino también lo usa constantemente cuando está con su grupo se amistades.
* Van a todos los sitios con el móvil. Al baño, en clase, en la comida, viendo la tele, etc. Estar conectado de madrugada.
* Pasa la noche chateando, usando internet, el móvil, jugando con videojuegos, enviando y recibiendo mensajes, etc. o con el móvil.
* Cuando no tiene el móvil (porque se le olvida, o porque le habéis castigado sin móvil, etc.) sufre ansiedad, angustia, etc.
* En general, los juegos y las nuevas tecnologías son perjudiciales si veis que afecta a su vida cotidiana.

Scroll hacia arriba
Call Now Button