Programa de Tratamiento para Adulto Mujer - Centro de Desarrollo Humano y Rehabilitación Psicosocial
rehab mujeres


Programa de Tratamiento para Mujeres Adultas

 

PROGRAMA TERAPÉUTICO: 

El Centro de Desarrollo Humano y Rehabilitación Psicosocial “Casa Amarse” es una institución que brinda servicios de atención y tratamiento especializada a mujeres adultas que tienen problemas de consumo y adicción a drogas legales e ilegales, como también a otros tipos de adicciones no convencionales. Asimismo, brinda atención especializada a familias que presentan problemas vinculados a la problemática de las adicciones y que se encuentren en una situación de alto riesgo frente a esta problemática.

 

OBJETIVOS GENERALES: 

Objetivos generales del programa es desarrollar habilidades y competencias personales encaminadas a fortalecer sus habilidades sociales, su proyecto de vida, valores, autocontrol y estabilidad emocional. En el ámbito familiar desarrollar capacidades de comunicarse integración y convivencia saludable. En lo social tener capacidades y competencias para constituir una red positiva control de impulsos toma de decisiones habilidad para el manejo económico, estar encaminada en una formación laboral, auto sostenimiento.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS: 

        Lograr y mantener abstinencia del consumo de drogas.

        Realizar cambios significativos de  comportamientos negativos propios de la adicción.

        Expresar niveles adecuados de responsabilidad y autonomía personal.

        Establecer un sentido de vida, basado en estilos de vida expresados en la práctica de valores éticos y espirituales.

        Realizar un proyecto de vida realista y objetivo,  que se ajuste a las necesidades propias de la persona.

                                     

PERFIL PERSONAL: 

 El proceso de atención terapéutico está dirigido a la población de sexo femenino entre el rango de 18 a 60 años de edad, consumidoras y abusadoras de Sustancias Psicoactivas y conductas asociadas, por medio de un  conjunto de acciones planificadas que orientan y guían la atención de las USUARIAS, a sus familias y red vinculante de apoyo, los cuales  garantizan el restablecimiento de  sus derechos fundamentales y generación de un proyecto de vida.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA TERAPÉUTICO

El Programa consta de tres fases cuyos objetivos terapéuticos están interrelacionados. Con modalidad residencial la primera y segunda fase, denominadas  Acogida y Comunidad Terapéutica  respectivamente. Y la tercera fase Reinserción Social, con modalidad ambulatoria.

Además, el Centro cuenta con una etapa de  Admisión, donde los usuarios acompañados de sus familiares son atendidos oportunamente. También  el ámbito de la Terapia Familiar Paralela, que brinda orientación y consejería a los familiares de la población atendida, con una modalidad ambulatoria durante todo el proceso del tratamiento

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

ü  Mujeres jóvenes y adultas,  entre 18 y 65 años que presentan problemas de consumo y dependencia a sustancias psicoactivas.

ü  Personas predominantemente que vivan en  Lima metropolitana y callao.

ü  Personas que cuenten apoyo familia y/o referente familiar, con asistencia  permanente en la terapia de familia.

ü  Análisis médicos: análisis de sangre (Serológico); análisis de pulmones (Descartar TBC); análisis de ELISA (Descarte de Infección de VIH), descarte de embarazo (HCG).

ü  Documentos Personales: (copia de DNI); Certificado de antecedentes policiales y/o penales o declaración jurada

 

PRIMERA FASE: RECEPCIÓN Y ACOGIDA

 La primera fase RECEPCIÓN Y ACOGIDA, cuyos objetivos terapéuticos de  la fase son:

 

ü  Desarrollar  la motivación al cambio de la residente frente al tratamiento.

ü  Tomar conciencia de la necesidad de ayuda frente a su problema de drogodependencia.

ü  Lograr un sentido de pertenencia e identificación al programa terapéutico.

ü  Mejoramiento del concepto de sí mismo: autoestima.

ü  Manejo y control del síndrome de abstinencia.

ü  Aprendizaje adecuado en las relaciones interpersonales.

 

Es la fase de atención primaria, se pone mucho énfasis en el aspecto de la conducta en el tratamiento y la terapia está orientada a que la persona profundice en la toma de conciencia acerca de su problema y deshabituación de la droga, a través del mantenimiento de la abstinencia.

 

 

SEGUNDA FASE: COMUNIDAD TERAPÉUTICA

OBJETIVO GENERAL DE LA SEGUNDA FASE 

Promover en el usuario el autoconocimiento, a partir de la identificación de sus factores causales del consumo de sustancias psicoactivas para que diseñe y ejecute su plan de tratamiento desde las áreas: salud, familiar, social, legal, educativa, laboral, psicoafectiva y espiritual. Así mismo acate y ejerza las normas y valores de la comunidad terapéutica; elabore sus problemáticas y construya su proyecto de vida de cara a la reinserción.

La segunda fase del programa comprende dos etapas denominadas identificación y diagnóstico, y tratamiento, cada una con objetivos específicos

El Objetivo de la fase de Comunidad Terapéutica es alcanzar que los residentes logren el mejoramiento del concepto de sí mismo, plena consciencia del problema personal; así como, elaborar las  primeras proyecciones del futuro.

Es el momento en el proceso de recuperación intensiva, en donde la persona vive un proceso educativo – terapéutico, está continuamente estimulada  a conocerse en profundidad, y a descubrir las causas de su propia conducta negativa, para luego enfrentarla responsablemente. La interacción social y la estructuración de un estilo de vida sana, el cual busca reforzar los factores protectores que debe afrontar en la sociedad. Ya en este momento posee conciencia de su problema, ha trabajado terapéuticamente aspectos familiares que le permiten aproximarse al medio social en forma adecuada.

 

TERCERA FASE: RE-INSERCIÓN SOCIAL CON MODALIDAD SEMI AMBULATORIA

El objetivo de la fase de Re inserción Social es facilitar la inserción y la adaptación, acorde a su realidad individual, en el proceso de re-inserción social.

Cuyo objetivo es comenzar el cierre terapéutico y el inicio responsable de una vida exenta de drogas. Se trabajarán ambulatoriamente los casos o se les hará seguimiento “in situ”. Se realizan pruebas toxicológicas periódicas como estrategia de control y seguimiento, esta vez más espaciadas que en las etapas iníciales, pudiendo realizarse cada tres o seis meses o anuales según el caso lo amerite.

Scroll hacia arriba
Call Now Button